Recalculando ruta…

CRÓNICA DE UNA ASAMBLEA DEL CIE.
IMG-20161024-WA0003
“El viernes 21 de Octubre nos juntamos 17 personas del total de 80 socios citados para abordar la incertidumbre en la que vive el CIE, situación que afloraba en la anterior asamblea en abril.
Observamos todo tipo de maneras de acercarse a la asamblea, aunque dominaba la responsabilidad y el compromiso con el proyecto. Tambi   én habría que decir que había cierta tensión en el ambiente, como cuando uno se acerca demasiado al borde del acantilado y comienza a sentir el vértigo de lo que puede pasar. ¿Es posible que después de años de trabajo el proyecto se quede aquí?
Sobre la dinámica de trabajo de la jornada:

Trabajamos durante más de tres horas varias dinámicas con las que se intentaba buscar respuestas a esta situación de bloqueo. Nuestro dilema de partida es : ¿Cómo puede convivir una comunidad de
aprendizaje con otra de profesionales y ambas alimentar una comunidad de innovación?
La pregunta quería reflejar , la imagen del punto y del momento que vivimos en el CIE.
IMG-20161021-WA0013
Nos esforzamos en buscar respuestas por partes :

Dinámica 1. La ventana del cambio. Comenzamos dibujando un mapa de lo que queremos que mantenga el CIE, lo que queremos que cambie, lo que deseamos que incorpore y lo que creemos que debemos dejar de hacer. Una dinámica muy Olga, la verdad… en la que cada participante completó el mapa con sus propuestas. Con el mapa obtenido tenemos muchas pistas para la hoja de ruta del CIE.
IMG-20161024-WA0002
Dinámica 2. ¿Cómo abordamos desde el CIE encargos internos o externos?. En cuatro equipos debatimos sobre los itinerarios y proceso con el que construir ese nuevo CIE complejo,  en el que apasionados, profesionales y organizaciones conformemos un espacio inclusivo que sirva para avanzar juntos. Obtuvimos tantas respuestas como grupos trabajaron el reto .No hubo posibilidad de cerrar el interrogante a esta pregunta, que a lo largo del proceso participativo realizado desde abril ya aparecía como clave, y presentíamos no iba a cerrarse en esta jornada.

Dinámica 3.
¿Dónde estamos dispuestos a poner nuestras energías? Sobre el mapa inicial, cada socio seleccionaba donde podía y quería colaborar.

Abril fue el inicio de este período de reflexión y participación y creemos que el futuro del CIE pasa por entender las necesidades y los intereses de todos los socios, personas y organizaciones. Por eso, con todo el material generado en el proceso participativo y los resultados de esta jornada, también los recibidos por mail, hemos decidido marcar 3 áreas urgentes para trabajar en los próximos 4 meses, en las que voluntariamente (durante la asamblea) algunos socios han mostrado su interés y disposición en participar:

Un equipo que dibuje la estructura organizativa del CIE, con Nestor Sangroniz.
Un segundo equipo para trabajar sobre el sello CIE y la validación de encargos, con Maribel Angulo.
Un tecer equipo que analice la sostenibilidad del CIE, con Josean Macarro.

Si quieres y puedes echarnos una mano en alguno de los 3 equipos propuestos, ponte en contacto con nosotros respondiendo a este mail. El objetivo de estos equipos es elaborar propuestas concretas que serán presentadas en la próxima Asamblea, por ello queremos convocar la primera reunión para la semana del 21 al 25 de noviembre.

Sobre la renovación de la junta directiva:

Al filo del tiempo de tan intensa jornada se hizo el silencio al poner encima de la mesa la necesidad de dar relevo a la junta directiva, o mejor dicho al equipo tractor. Optamos por una Junta Provisional presidida por Maribel Navascués y Adriana Racca como vicepresidenta, que junto con Igor Cortón y Pablo Cueva asumirán el liderazgo hasta la próxima asamblea, prevista para Febrero de 2017.

Hay perIMG-20161021-WA0012sonas que comentaron que parecemos abducidos por un poder que nos mantiene en un bucle, un CIE Sisifo. Aunque lentos, viajamos hacia un momento de clarificación del proyecto desde una actitud de incluir y de avanzar.
Es por ello que como próximo paso, nos pondremos en contacto contigo para conocer tu punto de vista y tu interés en esta comunidad que es el CIE que a día de hoy está conformada por 80 socios, al menos inscritos.
Queda mucha tarea por delante, desde luego el CIE lo merece. ¿Nos acompañas?

Pablo, Maribel, Adriana, Igor. Equipo Tractor CIE.

One comment

  1. Hola!Sé lo que se siente cuando una Asociación queda paralizada. Habláis de 80 socios inscritos y que eran 17 participantes. Por mi experiencia en diversas asociaciones tanto en Argentina como ahora aquí en España, siempre ocurre lo mismo. NO podéis pretender ni que estén los 80, ni los 40. Eso es impensable. A veces la gente se asocia por colaborar (monetariamente), por un gesto de apoyo en algún proyecto, en fin, diversas causas. Pero mantenerse en pie es ilusión de pocos. Me ha parecido muy bien reflexionar sobre el actual momento que estáis atravesando, porque seguro que siempre son los mismos que proponen, organizan, piensan, y sienten. Desde mi rinconcito os animo a continuar con esperanzas renovadas,ilusiones, fuerzas y no desfallecer nunca. Desde mi punto de vista, lo que hacéis es demuestra generosidad y beneficia a los que se acercan. Que son 10,20…pues merecen vuestra pasión y entrega, y ganas de compartir un mundo muy complejo como es el emocional. Saludos cariñosos!
    Silvina

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers