Participación Genuina

Hoy en día, emergen y son palpables dos situaciones muy extendidas en nuestras organizaciones, empresas y sociedades que pueden ser motivo de frustración y desánimo, y palanca que desactiva toda posibilidad  de cambio, innovación y transformación:

7112352301_6590ea14ef_o

1)      La de los promotores, facilitadores y líderes responsables del cambio que se sienten frustrados porque sus iniciativas para introducir cambios raramente producen los resultados deseados, o cuando se producen, su calidad no está en proporción a la inversión en tiempo, dinero e ilusión.

2)      El desánimo y la desmotivación,  de las personas de estar continuamente sometidas a cambios en su entorno sobre los que no tienen ninguna influencia y a los que se les invita a contribuir (se les piden sus contribuciones, ideas y sugerencias). Estas personas perciben que se les pone ante hechos consumados y que se les pide que acepten  sin explicaciones y sin posibilidad de opinar.

A pesar de ser conscientes de la existencia de estas situaciones en los entornos complejos en los que operamos hoy en día, seguimos utilizando métodos tradicionales para iniciar, planificar, ejecutar y evaluar los proyectos de cambio. La realidad es que la complejidad va a seguir caracterizando nuestros entornos y nuestras relaciones con él y con las personas y organizaciones que operan en ellos.

La buena noticia es que hay alternativas, procedimientos de demostrada eficacia a la hora de conseguir que los líderes y responsables del cambio vean recompensados sus esfuerzos y las personas se sientan propietarias del cambio deseado, alineando todos sus esfuerzos en la misma dirección.

El objetivo principal de esta formación es entrenar a los participantes a diseñar, gestionar y facilitar procesos de cambio y transformación cuyo éxito dependa tanto de la autoridad de los líderes y promotores del mismo como del entusiasmo e involucración de múltiples actores con intereses diversos.

Moliní-Partner-in-change-cabecera.001

Los participantes desarrollarán capacidades, adquirirán habilidades y entrenarán en el uso de herramientas que les permitirán intervenir en cualquier organización, empresa os sistema social para que cambie en la dirección deseada.

Aprenderán a:

-          Identificar y analizar los roles que operan en los procesos de cambio, tomar conciencia de la situación y su rol ante el cambio y la transformación.

images

-          Analizar la organización, empresa o sistema social en el que intervienen con la perspectiva de gestión del cambio y de la continuidad.

-          Utilizar el cambio adaptivo y la continuidad de la organización como elementos de apoyo para conseguir el cambio deseado.

-          Darse cuenta del espacio real que existe para el cambio deseado. Y a no embarcarse en cambios para los que no existen posibilidades realistas de que tenga éxito.

-          Discernir entre los distintos tipos de cambio y planificar el proceso de ejecución (impacto, intensidad, …) dependiendo de las características del cambio deseado.

-          Comprender las dinámicas que se producen en los sistemas complejos y discernir darse cuenta de los niveles en los que se dan.

-          Elegir los niveles de sistema en los que una intervención tenga el mayor impacto con el menor esfuerzo. Planificar intervenciones en los distintos niveles de sistema

-          Gestionar las resistencias y fomentar las alianzas. Mantener a las personas enfocadas en la tarea aún en situaciones en las que hay un elevado nivel de divergencias o incluso conflictividad alta.

-          Formular visiones convincentes y estrategias que alineen los esfuerzos de personas con diversidad de pareceres e intereses. Formular objetivos inteligentes.

-          Diseñar reuniones altamente interactivas y participativas.

-          Liderar procesos de cambio con transparencia y autoridad. Usar su presencia para catalizar el entusiasmo de las personas y dirigirlo en la dirección deseada.

-          Acompasar lo que tiene sentido y lo que es útil.

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers