Equipos de Innovación en organizaciones

Ocho organizaciones, en las que se configurarán unos veinticinco  equipos de innovación, participan en el  proyecto de investigación-formación-acción promovido desde el Departamento de Psicología de la UPV/EHU y el Consorcio de Inteligencia Emocional coordinado por Innobasque.

 

Las organizaciones que participarán en este proyecto son ArtezAyuntamiento de Vitoria-GazteizAztiDenokinEtorkintzaKaledorkayicoOrtzadarFundación Novia Salcedo. Durante un año trabajaremos conjuntamente para desarrollar capacidades internas de cara a formar equipos de innovación en las organizaciones y seguir generando conocimiento en relación a los  equipos de innovación como instrumentos de transformación a nivel de personas y de desarrollo organizativo.

La metodología que se utilizará será la que el equipo investigador del proyecto ha ido desarrollando en la anterior edición  y que está recogida en la publicación  “Facilitadores de Equipos de Innovación”.

También se han publicado otros manuales con la experiencia de equipos de innovación anteriores que puedes encontrar en el siguiente link.

Equipo de Innovación

Antecedentes:

El 18 de abril de 2010 se presentó la publicación “Equipos de Innovación. Motores de Transformación Social y Económica en las organizaciones”, resultado del trabajo de investigación-acción desarrollado en un primer proyecto de colaboración. Sobre la base de este trabajo previo se planteó una segunda fase de investigación colaborativa entre la universidad y la empresa. Así, en mayo del 2010 se diseñó y configuró el equipo para la puesta en marcha del nuevo proyecto sobre “Equipos de Innovación como instrumentos de desarrollo organizativo”.

Durante 2011, tras ser aprobado el proyecto por la ANECA, se firmó el acuerdo de cooperación entre Innobasque y la UPV/EHU para el desarrollo del proyecto universidad-empresa y se pusieron en marcha 3 ciclos de formación y sesiones de supervisión para los facilitadores de los equipos de innovación de las empresas participantes.

Sabino Ayestarán, Catedrático en sociologiía de la UPV-EHU durante la reunión.

Objetivos:

Dado que se trata de un proyecto universidad empresa, se han marcado los siguientes objetivos específicos:

 Para la Universidad (Investigación)

- Demostrar que un equipo de trabajo, en la medida en que sus personas llegan a funcionar con alto rendimiento y alta capacidad de innovación, se convierte en agente de cambio en su entorno organizacional.

innovacion2

-  Demostrar que el grado de influencia de los equipos sobre el entorno organizacional no depende solamente de las características del propio equipo de innovación (alto rendimiento y alta capacidad innovadora), sino también de las estrategias que desarrolle para extender el aprendizaje grupal al plano de la organización.

-  Demostrar que el grado de influencia de los equipos sobre el entorno organizacional, además de las 2 variables anteriores (características del equipo y extensión del aprendizaje grupal al resto de la organización), depende también de las estrategias de la propia organización: estrategia “explotadora” o “exploradora” (indicadores de esas estrategias: definición del entorno organizacional y tipo de encargo recibido por los equipos).

Para las empresas del panel (Acción)

-  Introducir a las organizaciones en la dinámica de formación de equipos de innovación

-  Desarrollar proyectos de innovación

-  Fomentar el aprendizaje desde la acción

Para Innobasque (Innovación en cooperación basada en las personas)

-  Promover la cooperación universidad empresa.

-  Promover la innovación en las organizaciones desde las personas y a través del trabajo en equipo (innovación en cooperación).

En un momento de la reunión.

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers