Detectando emociones, crónica de la Jornada TEC con Juanan Anta

2015-04-24 10.41.12 Ayer nos introdujimos en un nuevo abordaje de las emociones gracias a Juanan Anta del Grupo Detecta.

En el CIE llevamos mucho tiempo estudiando las competencias emocionales desde la inteligencia emocional pero la perspectiva, desde el uso de un sistema de análisis verbo – corporal, es completamente nuevo.

A través de las investigaciones en comunicación verbal y no verbal la exposición alcanzó su punto álgido con el detalle de las tres fases del método que usan para la detección de emociones:

  • La observación del comportamiento natural, es necesario establecer una línea base de referencia.
  • Analizar. Puntos clave.
  • Valoración expresión facial. Por ejemplo, en sorpresa las cejas se levantan y no hay arrugas en el entrecejo. En tristeza las comisuras de los labios están hacia abajo y las cejas en forma de tejadito.
  • Valoración expresión corporal.
  • Valoración expresión verbal: qué se dice y cómo se dice.

Desde su experiencia indicó que una persona posiblemente dice la verdad cuando hay un engranaje contextual, se reproduce una conversación citando las palabras que se dijeron y/o se cuentan complicaciones imprevistas. Cuando alguien miente intenta ganar tiempo, que acabe pronto. Y cuando inventas pueden aparecer deslices verbales, que no corriges, y peroratas que dan rodeos sin contestar a la pregunta. También incongruencias verbales y emocionales. Es fundamenental considerar el contexto para lo cual es imprescindible preguntar o entrevistar, porque nos podemos confundir en nuestra interpretación.
Para finalizar aporta dos conclusiones a modo de resumen:

  • Importancia de establecer una línea base, el comportamiento natural, antes de sacar conclusiones.
  • Tener en cuenta que la valoración se hace de forma global, teniendo en cuenta la aparición de diversos indicios. Un indicio aislado (o dos o tres) no son suficientes para establecer el engaño o credibilidad de lo que nos cuenta la persona.

 

Sonsoles Castrillo

 

P.D.-  Autores destacados: Darwin, Edward T. Hall., Knapp, Watzlawick, Paul Ekman, Eibl – Eibesldt y Albert Mehrabian

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers